Monday, August 20, 2007

La enseña nacional


Mucha gente se pregunta porqué en España no sentimos los colores patrios como en otros países. Para empezar que queda claro que a mí los países me importan un pimiento, que no creo que tenga que preocuparme más por un señor de Murcia que por uno de Uzbekistán. Hoy leía en meneame un comentario que me ha gustado: "mi país se llama Tierra, aunque la parte que gestiona donde vivo se llame España."

A lo que iba. Para empezar la actual bandera nacional:


Se compone de dos "elementos": los colores y el escudo. Los colores, recuerdo, son producto de un golpe de estado antidemocrático de 1936. Es más, podemos ver que aunque ésta no es la bandera franquista, sí fue la utilizada por el bando golpista durante el conflicto.Por tanto es lógico que toda la gente que vivió aquellos momentos no la acepte como suya.



Por otro lado los que no votamos esta constitución ni a este rey, no podemos olvidar que ambos (el rey y la bandera) son producto de los designios de Franco. Así que por mucho que comprendamos con cariño que en 1981 se votara esta bandera y alguna que otra burrada, creemos que es hora de recuperar la última bandera democrática derrocada ilegítimamente por las armas, o, mejor aún , buscar una nueva bandera...¿alguna sugerencia?

No comments: