Tuesday, January 24, 2012

Dadme un mapa y encontraré el camino

Hoy he cenado jamón de jabugo, queso curado y vino de Rioja.


He visto Mapa de los sonidos de Tokyo. Tengo la impresión de que la admiración española sobre todo lo japonés (y no tan viceversa, aunque lo diga antena 3) viene de que son exactamente lo contrario a nosotros.

El respeto aquí no existe. Existe la imposición de la tradición, de lo que ya se conoce. Pero a lo desconocido sobre todo se lo rechaza. Como poco, se lo teme. O no lo sé, igual soy yo, o igual mi calle, o mi barrio o mi ciudad, qué más da. Las cosas son la impresión que tenemos de ellas, y par a mí es suficiente.

Coixet produce rechazo, por que trata los sentimientos de manera adulta, y voluntariamente inocente. Sí, todos tenemos miedo, todos los días. Todos queremos mal, todos nos equivocamos varias veces. Bueno, no todos, pero los que no se equivocan me dan igual. De verdad, me dan igual. Los que dicen que no se equivocan son los que quiero lejos.

En Mi vida sin mí se hace mucho drama. Supongo que es por eso que la segunda vez que la vi me gustó aun más, aunque me emocionó mucho menos. Estoy convencido de que la mayoría de espectadores no se la creerían ¿Quién iba a planificar su vida para después de su muerte? no estoy en la cabeza de todos, pero tengo la sensación de que la mayoría no hacen las cosas sin pensar. Para mi es un problema, por que no puedo hacer la mayoría de las cosas sin darle demasiadas vueltas. Por eso a veces desconecto, y hago cosas mecánicamente.

Y a veces funciona. Otras no, claro. Así me rompí la rodilla, pero no me arrepiento. A veces hay que apagar esa vocecita interior, y moverte.

Hay gente, como Ryu, que la tendrá apagada la mayor parte del tiempo ¿y quién puede saber si le va mal?

Insisto, insisto, insisto, de lo que te diga la amistad, la mitad de la mitad. El que insiste en lo feliz que es, se lo está diciendo a sí mismo. Y, además, no te lo dice para hacerte un favor.

- La gente cambia.
- No, te digo que no, es imposible.
- Que sí, la gente cambia, escúchame, estoy convencido de ello.
- Que no, que no, que la gente no cambia, lo intenta, pero no cambia.
- Pero yo estoy completamente seguro de que se puede cambiar.
- ¡Te digo que no! ¿por qué insistes? Nada cambia, no cambiamos.
- Está bien, tendrás razón.



No comments: