Friday, December 01, 2006

Jesucristo ¿el primer comunista?

Bueno, hace tiempo tuve una acalorada discusio'n al respecto. Ahora tratare' de explicar por que creo que las ideas de Jesucristo se acercan al comunismo, o, al menos, se alejan ma's del fascismo y el capitalismo (las otras corrientes poli'ticas del siglo pasado).

En que' se parecen las ideas de Jesucristo al comunismo:

Bien, para empezar he de explicar a que' me refiero con comunismo. No quiero hacer referencia al concepto de ''lucha de clases'', ni al de ''revoluci'on violenta del proletariado''. Me parece tan evidente que estas ideas se alejan del cristianismo que antes pensaba que no haci'a falta ni explicar esto.
Si entendemos comunismo como la idea pol'itica y económica de igualdad de clases (no lucha), igualdad de oportunidades, igualdad de salario a igual trabajo, renuncia a la riqueza, etce'tera, podemos ver en el Nuevo Testamento que Jesucristo defendi'a esto:

1. Todos conocemos la famosa frase:

Es m'as dificil que un rico entre en el reino de los cielos a que un camello pase por el ojo de una aguja.
Me parece una frase clara, concisa e ininterpretable. No entiendo como puede haber ricos que vayan a misa.

2. Respecto a la igualdad de las personas:
El que este' libre de pecado que tire la primera piedra.


(...)


Vaya!!!. Teni'ia en la cabeza un art'iculo mucho ma's largo, pero buscando para'bolas de ''Jesusito de mi vida'', resulta que he encontrado (aqui') e'sta:


En efecto, el Reino de los Cielos es semejante a un PROPIETARIO que salio a PRIMERA HORA de la manyana a contratar obreros para su vinya. Habiendose ajustado con los OBREROS en 1 DENARIO al dia, los envio a su vinya. Salio luego a la hora TERCIA y al ver a otros que estaban en la PLAZA parados, les dijo: "Id tambien vosotros a mi vinya, y os dare lo que SEA JUSTO". Y ellos fueron. Volvio a salir a la hora SEXTA y a la NONA e hizo lo mismo. Todavia salio a eso de la hora UNDECIMA y al encontrar a otros que estaban alli, les dice: '¿Por que estais aqui todo el dia parados?'. Dicenle: 'Es que nadie nos ha contratado.' Diceles: 'Id tambien vosotros a la vinya.' Al atardecer, dice el DUENYO de la vinya a su ADMINISTRADOR: 'Llama a los obreros y pagales el JORNAL, empezando por los ULTIMOS hasta los PRIMEROS.' Vinieron pues, los de la hora UNDECIMA y cobraron 1 DENARIO cada uno. Al venir los primeros pensaron que cobrarian mas, pero ellos TAMBIEN COBRARON 1 DENARIO cada uno. Y al cobrarlo murmuraban contra el PROPIETARIO, diciendo: 'Estos ultimos no han trabajado mas que una hora, y les pagas como a nosotros, que hemos aguantado el peso del dia y el calor.' Pero el contesto a uno de ellos: 'Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No te ajustaste conmigo en 1 DENARIO?. Pues toma lo tuyo y vete. Por mi parte, quiero dar a este ultimo lo mismo que a ti. ¿Es que no puedo HACER CON LO MIO LO QUE QUIERO? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?
Y la verdad no me parece nada comunista, mas bien al contrario. Asi que me callo y no argumento ma's, aunque creo que si' que hay alguna idea b'asica en la doctrina de Jes'us que lo acerca ma's al comunismo que al fascismo o al capitalismo (desde luego no esta u'ltima...). En caso de ser requeridas, sera'n publicadas.

7 comments:

Anonymous said...

Cristo es el que dijo (segun sua predicadores, que no dejo nada grabado) Al que tenga, todo se le dara, al que no tenga, incluso lo que tiene le sera quitado. nada comunista, ¿verdad?

¿Sabias que ninguno de los evangelistas le conocio?

Koke said...

Mmm, se agradeceria una firma.

Me parece evidente que ahi no hace referencia a las riquezas materiales. Si crees que es asi, encuadrame eso con el resto de su filosofia (defender a los pobres, que los ricos repartan su riqueza, etc, etc...) No me concuerda.

Efectivamente, consultando el Nuevo Testamento esa cita se corresponde con Mateo 13 12, y hace referencia a la parábola del sembrador. En ella se comprueba, claramente a mi entender, que está hablando del conocimiento en general y del conocimiento de la palabra de dios en particular como explica pocos versículos después en la "explicación de la parábola". Por tanto cuando habla de "el que tenga" entiendo que se refiere al que tenga conocimiento. Lo leeré este fin de semana con mas calma.

INSERT COIN, TRY AGAIN

Koke said...

De todas formas creo que valga mi rectificación con la otra parábola para aceptar mis dudas al respecto de la militancia anrko-socialista de jesucristo nuestro señor.

artistoto said...

Kabar Baik Untuk Para pencinta Game
Karena di Bulan januari ini Sudah keluar Game RPG Online Terpopuler Se-Asia
Penasarankan Game nya Seperti apa???
Kalian bisa dilihat game nya dari link di bawah yaaa

buahtogel said...

artikelnya sangat bagus, terima kasih telah membagi informasi tersebut

kinghorsetoto said...

Yah begitulah, backlink dari google ini memang perlu untuk kita kejar dan kita dapatkan

fun88login said...

makasih gan buat infonya dan salam sukses