Tuesday, April 26, 2011

Precarios

Cuando acabé la carrera, en 2006, había mucho trabajo para los ingenieros. No había paro. Eso sí, teníamos fama de curritos, es decir, de machacas, de echar horas extras sin cobrar... pero bueno, en teoría solo al principio, luego mejoraría.

Empezábamos cobrando entre 18 y 24mil euros, según la suerte que tuvieras. Esto es bastante menos que cualquier funcionario, por ejemplo. Cualquiera. Y hablo de una ingeniería con una media de 7.5 años de carrera. Y hablo de gente con más de 7 en selectividad. Y solo de los que acaban (el 30% de los que entran... unos 125 de 400).

Hoy en día no hay ni la mitad de la mitad de trabajo, hay mucho ingeniero en paro (industrial, informático... y no digamos arquitectos). De hecho hay tanto paro como en otras carreras (ADE...).

Con los años ganas más, pero no más que la gente de tu edad, dado que tiene bastante más experiencia por haber hecho una carrera de 4 años o incluso sin carrera... sí, gano menos (considerablemente) que algunos conocidos sin carrera.

Vamos, que nos han tomado el pelo. Al menos, deberíamos exigir iguales o mejores condiciones de trabajo que en otros sectores. Pero no, a los ingenieros nos enseñaron a poner el culo.

No comments: