Tuesday, November 25, 2008

Lecturas

Tengo la, seguramente mala, costumbre de, cuando un autor me gusta, adquirir, alquilar, rentar toda su bibliografía.

Comencé por Sartre. Me leí La Nausea porque estaba dando filosofía en 3º de BUP y lo encontré por casa. No entedí mucho, pero me gustó. A partir de ahí, los tres volúmenes de Los caminos de la libertad, etc... ¿Qué me ha aportado? a no esperar nada de la vida mas que lo que ya es, lo cual puede ser pesimismo u optimismo, según mi momento personal.

Más tarde, Juanete me prestó un libro de Milan Kundera. Al poco me hice con el mítico La insoportable levedad del ser, y después, el resto. Aprendí a querer a una persona o personaje sin estar de acuerdo con lo que piensa. A aceptar y compartir tangencialmente la misoginia...

Mucho tiempo antes, me había leído La metamorfosis de Kafka. Por supuesto, con 15 años apenas entendí nada. Con 25 tampoco, pero la relectura me gustó. Kafka se ha prodigado poco...para mí lo mejor es El Castillo, de donde aprendía que luchar contra las circunstancias puede ser en vano, y Cartas a mi padre, con el que me sentí profundamente identificado.

De Jesús Ferrero encontré Bélver Yin dentro de una colección de libros que regalaba El Mundo :S Quedé fascinado, pero hasta tiempo después no decidí continuar con él. No ha repetido ese nivel, pero sí ha encontrado un estilo nostálgico pero feliz.

A Haruki Murakami lo conocí por casualidad. Tratando de completar la bibliografía de Kafka, los reyes magos me trajeron Kafka en la orilla, que no tiene nada que ver con el autor checo, pero que me encantó. Y hasta hoy llevo 4 libros en el que mantiene el altísimo nivel. Ahora estoy con Sauce ciego, mujer dormida, de cuentos, que, gustándome, no es tan fascinante como las novelas. En particular recomendaría, además del de Kafka, Tokio Blues.

Creo que en los próximos meses voy a por la colección de Ray Loriga, pero contra mi voluntad, jaja.

1 comment:

Anonymous said...

COnseguiré que te guste Ray Loriga, aunque sea lo último que haga!!

Abandonaico tienes el blog...